Cases Rurals Penyagolosa | Vistabella del Maestrat

El Pueblo

Historia

El pasado de Vistabella del Maestrat fue una aldea musulmana, perteneciente al Castillo de Culla y a la Setena. Tras la conquista cristiana, recibe una primera carta de puebla en 1251, cuando fue dada al señorío de los Anglesola. La Carta Puebla la confirmó Umberto de Thous a Pascual Subirals en 1382, pasando posteriormente al dominio de la Orden de Montesa. Durante las Guerras Carlistas en Vistabella se imprime el sello y algunos periódicos carlistas (Vanguardia y El Volante de la Guerra), en 1835 se libra una batalla y más tarde se desaloja a los carlistas de Vistabella cerrándose el taller de Juan Vilás, editor de los mismos.

La villa posee un recinto medieval rodeado de muralla, conservando un torreón y dos portales, el de Sant Roc y el de El Forn. En cambio, no quedan restos del antiguo castillo. Dentro de este interesante casco urbano destacamos la iglesia de Ntra Sra. de la Asunción, de estilo renacentista (s. XVII), la más importante de este estilo en Castellón y de la que destaca su fachada.

También debemos mencionar el Calvario, la ermita de San Antonio junto al

cementerio, la ermita de la Virgen del Loreto (s. XVI) y, en la misma plaza, la casona Polo (s. XVIII).  El espectacular paisaje natural que el excursionista puede encontrar en Vistabella se completa con interesantes elementos arquitectónicos como las masías. El Puente de estilo románico sobre el río Montlleó. La ermita dedicada a San Bartolomé y el castillo del Boi, a 9 km de la población son también lugares de interés; Pero es el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa el paraje más singular de cuantos Vistabella ofrece a sus visitantes. Centro de numerosas excursiones por el macizo del Penyagolosa y lugar de tradicionales romerías de las que destacamos la de Els Pelegrins de les Useres (último viernes de abril), y la de Vistabella que se celebra en Pascua Granada.

 

Actividades